Aprende a bailar salsa caleña paso a paso

Aprende a bailar salsa caleña paso a paso

La Salsa de Cali es un ritmo que invade todo el cuerpo y hace vibrar hasta el alma de emoción y felicidad. Sabemos que estás aquí porque sueñas con dominar todos los movimientos de este baile para divertirte como nunca cada vez que suene en una fiesta este estilo de música. Por eso hemos preparado este post en donde te mostraremos de forma detallada cada una de las posiciones que debes adoptar con tus pies y con tu cuerpo, para desenvolverte en la pista siguiendo este rito ¡Ven y aprende a bailar salsa caleña paso a paso con nosotros!

Ensaya estos pasos para aprender a bailar Salsa caleña

No te preocupes si nunca en tu vida has bailado algún tipo de salsa, eso no te impedirá aprender. Lo importante aquí es que tengas todas las ganas de sentir este ritmo por tus venas, pues con eso y varias sesiones de ensayo frente al espejo, en poco tiempo estarás listo para empezar a dar tus primeras demostraciones públicas bailando salsa caleña. Recuerda que la práctica hace al maestro y que equivocarse es parte del divertido proceso de aprender. Al final te dejamos un video con todos los pasos que aquí te explicaremos.  

1. Paso básico:

Para realizar el paso básico de la salsa caleña, el hombre inicia con el pie izquierdo y la mujer con el pie derecho. Partimos desde nuestro punto cero llevando el pie en diagonal hacia atrás y apoyando la cadera hacia atrás. Luego regresamos al punto de partida y hacemos lo mismo con el otro pie. Este paso debes practicarlo en solitario y luego en pareja, debes hacerlo con música para seguir el ritmo.

Aprende a bailar salsa caleña paso a paso

2. Punta y talón:

El hombre inicia con pie izquierdo y la mujer con el pie derecho. Partimos desde nuestro punto cero, rotando la rodilla y la cadera hacia dentro. Tanto el hombre como la mujer marcan punta. Seguido de esto el hombre marca talón y la mujer marca talón hacia fuera y levantado. Luego cruzamos y hacemos lo mismo con el otro pie.

Aprende a bailar salsa caleña paso a paso

3. La bola:

Para iniciar giramos hacia nuestro lado derecho y tanto hombre como mujer inician con el pie izquierdo. Lanzamos una patada y la llevamos hacia atrás, luego apoyamos hacia adelante y regresamos al punto cero. Lo mismo debes hacerlo con el otro pie.

salsa caleña

4. La clave:

Este paso se compone de dos partes. Para la primera parte el hombre y la mujer inician con el pie derecho. Deslizamos, cambiamos al pie izquierdo poniéndolo en punta hacia delante y con el pie derecho cerramos por detrás del izquierdo. ¡Tranquilo! Todo esto podrás verlo puesto en práctica por bailarines profesionales en el video que te dejaremos al final de este post.

Ahora vamos con la segunda parte; aquí cruzaremos el pie izquierdo, lo apoyamos hacia delante, cambiamos de peso y recuperamos la posición. En pareja este paso se realiza con ambos de frente, el hombre tomando la mano derecha de la mujer y poniendo su otra mano en la cintura de la dama. Debe ser así porque ambos comienzan con el mismo pie.

pareja de salsa caleña

5. Dinos:

Los hombres arrancan con pie izquierdo y las mujeres con pie derecho. Para empezar llevamos el pie hacia atrás y lo cambiamos hacia delante marcando punta con el mismo pie. Recuperamos posición y hacemos una marcha de tres pasos en el mismo punto en el que nos encontramos. Cambiamos de pie poniéndolo hacia delante marcando punta. Continuamos con patada hacia delante con el pie izquierdo y luego con el derecho. Finalmente podemos hacer la variación de patadas hacia atrás primero con un pie y después con el otro.

bailadores

6. Punta garza:

Ambos inician con pie derecho marcando punta al lado. Con el mismo pie luego marcamos punta atrás en diagonal y lo llevamos hacia delante con una patada. Hacemos una pequeña marcha en el puesto y apoyamos el pie izquierdo hacia adelante.

Punta garza

¡Ahora míralo en video!

Si practicas estos pasos y te propones a dominarlos, en poco tiempo estarás listo para salir a bailar salsa caleña con completa seguridad. Por supuesto, existen muchos otros pasos que forman parte de este ritmo colombiano, pero te aseguramos que con estos 6 movimientos puedes comenzar a lo grande. Para que no te quede ninguna duda sobre nuestra explicación en este post, te dejamos con un video en donde verás a dos bailarines profesionales ejecutar cada una de estas lecciones ¡Disfrútalo!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *